¿Eres mamá? Seguramente sí. Por eso sabemos lo importante que es para ti ayudar a tus hijos a ser niños resilientes; es decir, niños con la capacidad de sobreponerse a los cambios y de reaccionar ante las adversidades de la vida. A continuación, te ofrecemos siete consejos para fomentar la resiliencia en tus pequeños.
Formar y educar niños que sean resilientes dependerá en primera instancia de la capacidad de los padres de ser resilientes”, afirma la psicóloga y motivadora Jeymi Febles.
Como seguramente has notado, tus hijos imitan absolutamente todo lo que ven. Así que, si ya han aprendido a agarrar el cubierto para comer con tan solo verte, ¿por qué no intentar enseñarles a ser resilientes con tu forma de actuar?
Tu amistad es fundamental para enseñar a tus hijos a afrontar circunstancias difíciles. Empieza por crear lazos familiares fuertes y por abrir espacios durante el día para conversar y, especialmente, para escucharlos atentamente.
Las normas y los límites son esenciales durante la etapa infantil para desarrollar el carácter de los niños. Por eso, al colocarles límites a tus hijos les enseñas que no lo pueden tener todo y los ayudas a formarse una visión más clara para enfrentarse a las normas que encontrarán en otros lugares, como el colegio.
De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, enseñar a los niños a establecer una rutina diaria y ayudarlos a cumplirla es ideal para potenciar la responsabilidad y hacerles saber que están cumpliendo sus metas.
Aunque, como toda mamá, quisieras tener superpoderes para resolver cada situación difícil que tengan tus niños, esto no es lo adecuado para desarrollar su autonomía y su resiliencia.
Anímalos a ser independientes: déjalos que tomen pequeñas decisiones para resolver conflictos de su rutina diaria; esta es la recomendación de la psicóloga Jennifer Delgado en la revista especializada Etapa Infantil.
Un aspecto clave para desarrollar la resiliencia en los niños es hacerlos conscientes de sus logros. Toma en cuenta sus capacidades: si les estableces metas muy difíciles, puedes crear un sentimiento de fracaso.
Lo recomendado por los expertos es enseñarles a dar pequeños pasos para lograr tareas sencillas y así animarlos a asumir desafíos más complejos.
Una de las mejores formas de fomentar la resiliencia es con las cosas del día a día; es decir, aprovechar cada vivencia para enseñarles este concepto. La mudanza a una nueva casa o el cambio de colegio, por ejemplo, pueden ser situaciones duras para ellos, pero también son ocasiones para enseñarles a ver estos cambios desde otra perspectiva y demostrarles que toda transformación ofrece también nuevas oportunidades.
Tu apoyo es fundamental para ayudar a tus hijos a ser emocionalmente más fuertes. Con estos siete consejos, podrás fomentar eso que deseas ver en tus hijos.
Fuentes:
Asociación Americana de Psicología
https://www.jeymifebles.net/7-pasos-para-fomentar-la-resiliencia-en-los-ninos/