Los deportes no solo son beneficiosos para cuidar nuestra salud. Ellos también pueden dotarnos de habilidades psicológicas mucho más importantes para superar problemas para los que nadie nos ha preparado.
De acuerdo con un estudio de la revista especializada Ciencias de la Actividad Física, las actividades deportivas nos permiten desarrollar actitudes como la resiliencia y fortalecer las emociones en los niños. Por ello, en este artículo te recomendamos cinco deportes para tus hijos.
“Contar con redes de apoyo es un elemento importante para construir resiliencia”, así lo afirma la psicóloga Claudia Juárez. Por ello, el fútbol y la mayoría de los deportes en equipo son ideales para fomentar la resiliencia en los niños, pues el apoyo de otros y el trabajo en equipo para lograr un gol son parte del aprendizaje.
La resiliencia es fundamental para cualquier deportista. Por eso, aprovecha la práctica de estas disciplinas para fortalecer el carácter de tus hijos ante las adversidades, tanto dentro de la cancha como fuera de ella.
Los deportes individuales como la natación son ideales para enseñar a nuestros hijos a ser responsables por sus actos y a valorar la importancia de dar lo mejor de sí, afirma la revista Guía Infantil.
Además, cuando los niños practican estos deportes a nivel competitivo, pueden aprender de sus triunfos y desaciertos. Así, cuando no obtienen los resultados que esperan, se dan cuenta de que muchas veces las cosas no resultan como lo esperaban, pero que aun así deben esforzarse para bracear los próximos cien metros.
Aunque se suele recomendar para las niñas, los especialistas aseguran que también los niños la pueden practicar. Esta actividad exige una gran disciplina. Por ello, Claudia Juárez señala que es perfecta para fomentar el compromiso y obtener resultados progresivamente con su práctica regular.
Quien no conozca la esencia de las artes marciales puede pensar que se trata de prácticas violentas. Pero, como lo explica Fernando Barri, psicólogo y sensei, las artes marciales son ideales para desarrollar la autoestima y la autoconfianza, pues al tener al frente a un contrincante, el niño fortalece sus emociones y su confianza en sí mismo para iniciar el combate.
El tenis es una actividad física muy completa para desarrollar la competitividad integral, debido a que se puede practicar tanto de forma individual como grupal. Es una disciplina en la que el niño aprende en cada set cómo controlar sus emociones y tranquilizar su mente para volver a entrar a la cancha.
La resiliencia es fundamental para cualquier deportista. Por eso, aprovecha la práctica de estas disciplinas para fortalecer el carácter de tus hijos ante las adversidades, tanto dentro de la cancha como fuera de ella.
Fuentes:
Actividades recreativas para el fomento de la resiliencia: Una experiencia más allá del aula
https://www.guiainfantil.com/tenis-para-ninos.htm
https://psicobarri.wordpress.com/superacion-a-traves-de-las-artes-marciales/
https://www.guiainfantil.com/1493/gimnasia-ritmica-infantil.html